Guía para la Reforma de un Local Comercial

01Nov

Guía para la Reforma de un Local Comercial

  • Administrador

Tras la elección de un local para implantar su negocio, lo más común es tener la necesidad de embarcarse en reformas para adecuarlo a las necesidades de la nueva actividad. Para ello, la finalidad es enfrentarse a ellas con las menores complicaciones posibles, adelantándose a posibles imprevistos que puedan suponer obstáculos al cumplimiento de los plazos de apertura.

Para ello es clave recurrir a una empresa de reformas con experiencia en locales comerciales, que le aporte un proyecto en función de sus necesidades, que agilice y simplifique todo el proceso de reforma de su negocio. Así, recibirá asesoramiento sobre los permisos que requiere y las decisiones a tomar a lo largo del proceso de reforma.

Pasos para la Reforma de un Local

Para que todo salga correcto en la reforma de su negocio, es importante que siga estos pasos.

Planos actuales del estado del Local

Lo primero que hay que hacer en una reforma es conocer el estado actual del local, consiguiendo los planos existentes y verificando su adecuación a la realidad. En el caso de que no se adecúen, será necesario realizar unos nuevos planos a partir de las medidas obtenidas del local. De este modo, podremos conocer los metros totales de los que disponemos, las alternativas que tenemos para acometer la reforma y el coste aproximado que va a suponer su realización.

Elaboración del diseño del Local Comercial

El asesoramiento sobre la imagen corporativa que desee transmitir y la toma de decisiones con respecto a la distribución del espacio de forma estratégico para el éxito de su negocio será muy importante a la hora de plantear la reforma. Asimismo, el proyecto debe adecuarse a la normativa vigente.

El diseño debe estar enfocado a sacar el máximo provecho a su negocio transmitiendo la imagen deseada al cliente, a través de una eficiente distribución de espacios, la creación de un ambiente deseando con la selección de acabados y materiales atractivos, y un buen diseño de la iluminación y las instalaciones en general.

En el proyecto tienen que destacar todos aquellos elementos que van a conformar la identidad del negocio, lo cual hay que detallar con precisión para garantizar su satisfacción y la obtención de unos resultados deseados.

En el caso de que tenga prevista la creación de una nueva franquicia, puede solicitar un dossier donde vengan recogidas las indicaciones estéticas de la imagen corporativa, de modo que consiga una homogeneidad y una visión global de todas las nuevas aperturas de su negocio. El acierto en un buen diseño supone una gran ayuda para favorecer la atracción del público objetivo a su negocio.

Estimación de presupuesto

En función de las obras a realizar se estima un presupuesto y un plazo de ejecución de la reforma, haciendo una planificación de la obra para tener controlados en todo momento los tiempos de trabajo de cada profesional para coordinar las distintas tareas entre ellos.

Es fundamental tener en cuenta que dicho presupuesto debe incluir:

  • Presupuesto de proyecto
  • Presupuesto de obra
  • Impuesto por obras
  • Impuestos de implantación de actividad

Es fundamental tener desde el principio conocimiento sobre la globalidad de los gastos que le van a suponer la reforma, para poder asumir dichos costes sin gastos extra con los que no había contado desde un principio. Para ello, lo mejor es que la empresa a la que contrate la reforma le asesore sobre la cuantía total; de igual modo debe asegurarse que le ofrecerán respaldo a lo largo de todo el proceso y le facilitarán todos los trámites y la supervisión del proyecto hasta su completa finalización.

Si no tenemos a quien encargar la ejecución de la obra, al realizar la reforma con una empresa, lo más aconsejable es que ellos le asesoren sobre el equipo profesional de confianza que se haga cargo de la supervisión del proyecto con el presupuesto dado por usted.

Pedir la licencia de obra al Ayuntamiento

Una vez que dispone de la documentación completa del proyecto de reforma es necesario mandarla al Ayuntamiento con la solicitud de obra correspondiente, de forma que se puedan iniciar las obras en cuanto se disponga de la licencia que lo permita.

Realización de las Obras

Como ya hemos mencionado anteriormente, lo idóneo es que la supervisión de la ejecución de la obra se realice por el mismo profesional que haya efectuado el proyecto de ejecución, de modo que tengamos la garantía de que no haya malinterpretaciones y este se ejecute según se ha establecido en proyecto.

De esta forma, mediante el seguimiento de estas fases, tendrá la garantía de tener todo el desarrollo de la obra controlado desde el inicio, contando con asesoramiento en todo momento ante posibles imprevistos que puedan surgir durante la obra, pudiendo prever cualquier modificación y actuar de manera eficaz.

Rodearse de un equipo profesional con experiencia es fundamental para no encontrarse con imprevistos negativos que perjudiquen a la apertura de su negocio.

Para evitar gastos imprevistos, lo mejor es que sea un único profesional el que haya un seguimiento completo para garantizarle la mayor eficacia posible durante todo su proceso de reforma (proyecto, dirección y control de las obras, licencias), con el objetivo de asegurarle la máxima calidad en su proyecto de reforma.

¿Busca una empresa especializada? Pida información ahora